Lo que empezó como una librería on line se ha convertido en unos años en uno de los gigantes tecnológicos con mayor éxito en el comercio online. Amazon, que acaba de abrir tienda virtual en España y acaba de lanzar una tablet a un precio sensiblemente inferior al iPad de Apple, basa su modelo de negocio en lo que The Economist equipara a Walmart: precios menores con grandes volúmenes.
Así lo explica el reportaje ‘The Walmart of the web”, en el que señala que el lanzamiento de su tablet pretende convertirse en un gran negocio y hacer frente al iPad, que hoy por hoy se mantiene como el auténtico líder de los ‘smart devices’. La clave de esta ofensiva de la empresa liderada por Jeff Bezos es una: ofrecer precios muy por debajo de sus competidores.
Así lo explica esta historia de The Economist, que incluye un cuadro en el que se muestra que los precios de Amazon, en cualquiera de los productos analizados, son mucho más baratos que los que el consumidor puede encontrar en las cadenas de tiendas físicas, o incluso en las webs de dichas tiendas. Las economías de escala explican esta estrategia de éxito.
Al final, la fórmula de Amazon combina los bajos precios, un excelente uso del ‘cloud computing’ (donde aloja los contenidos que luego vende) y un marketing atractivo, una combinación que provoca la fidelidad de sus clientes.
No obstante, la duda es la rentabilidad sostenible. ¿Podría Amazon podría aguantar una respuesta vía precios de Apple?