Barack Obama y sus recetas anti-crisis: un cortafuegos para la crisis europea

No es habitual que el presidente de EEUU, la (todavía) primera potencia económica mundial, escriba un artículo de opinión sobre temas de actualidad. Barack Obama, que empieza a tener la vista en las próximas elecciones en su país, ha aprovechado la crisis global para fijar postura en un interesante artículo en el Financial Times.

El hecho de que haya escogido el diario británico tiene por sí mismo bastante significado, porque muestra que Obama quiere irradiar su liderazgo más allá de las fronteras de su país. Aunque FT ha logrado expandir su influencia a EEUU, dónde realmente marca tendencia es en Europa.

Y Europa, precisamente, protagoniza el titular del artículo (‘A firewall to stop Europe’s crisis spreading‘), en el que Barack Obama reclama medidas para evitar que los problemas se expandan.

Aún reconociendo los avances de la reciente cumbre europea, el presidente de EEU no las tiene todas consigo de que vaya a ser suficiente y por ello reclama que “se implemente con éxito, incluyendo la construcción de un cortafuegos creíble que prevenga que la crisis de extienda, fortaleciendo los bancos europeos, trazando un sendero sostenible para Grecia y abordando los temas estructurales que están en el corazón de la crisis actual”.

Obama señala además que desde EEUU su principal acción va a ser la política ya anunciada de incentivar el crecimiento y la creación de empleos, a través de su propuesta America Jobs Act, así como la ejecución de los recortes presupuestarios aprobados en verano.

El presidente de EEUU reclama a cada país, además, que haga sus deberes individualmente, y señala que otro de los retos del G20 es profundizar en la cooperación en los retos globales que afectan a la prosperidad compartida.