Las métricas siempre han sido un aspecto muy relevante en las actividades de marketing.
Sin embargo, no es fácil establecer en cifras el impacto de las acciones de marketing en las redes sociales y los gestores de marketing tienen cada vez más presión para mostrar resultados medibles.
Lo que es seguro es que se están consolidando nuevas tendencias que contribuirán de forma muy positiva al marketing de las redes sociales, tal como apunta sociamediaexaminer.com:
1. Los beneficios derivados de las redes sociales están creciendo. Así lo entienden los 700 gestores de marketing encuestados por Wildfire App. El 75% de ellos planea incrementar la inversión en medios sociales en 2012. Los principales beneficios son la visibilidad de marca y la posibilidad de entablar un diálogo directo con los clientes.
2. Cada vez más empresas invierten en medios sociales. Según Borrell Associates las pymes doblarán su presupuesto publicitario en 2012. En lo que a las grandes empresas se refiere, Awareness Networks estima en su informe State of Social Media Marketing que el 70% planea aumentar su presencia en los medios sociales mientras que la mitad de los gestores de marketing planean mejorar sus prácticas y herramientas de gestión.
3. Medir el retorno de la inversión (ROI) es uno de los principales retos de los gestores de marketing. Todas las empresas independientemente de su tamaño tienen la misma batalla por medir de forma precisa el retorno de la inversión en el marketing en los medios sociales, sin embargo casi la mitad de los gestores encuestados reconocen que no miden sus esfuerzos. Sí que miden su presencia y las visitas, pero la fiabilidad de los datos es menor a la hora de determinar cómo la presencia contribuye a generar ventas.
4. Las agencias de marketing ven de forma distinta el valor del marketing de los medios sociales. Los medios sociales ayudan ofreciendo resultados sobre las empresas, pero para gran parte de ellas los beneficios proceden de publicar contenido en el blog de la compañía.
5. Un plan integrado de medios sociales contribuye a unos mejores resultados financieros. Según Insites Consulting, menos de la mitad de las empresas encuestadas en EEUU y UK han integrado completamente a los medios sociales en sus procesos de negocio; concretamente, el 43% de las firmas americanas y el 34% de las británicas. Y el 57% de los negocios británicos están comenzando, o están evaluando la efectividad, de las estrategias en medios sociales, comparado con el 43% de las americanas.
En el caso de las pequeñas empresas, la integración es mucho menor. La conclusión clave del análisis de Insites es que las empresas que han integrado los medios sociales en sus operaciones están experimentado unos resultados financieros significativamente mejores que aquellos que no lo han hecho.