Dos compañías del sector de Alimentación, General Mills y Kraft, ocupan los dos primeros puestos en una lista de las empresas con más prestigio y aceptación entre los consumidores de EEUU, según un estudio de Reputation Institute que midió las percepciones de 10.000 personas referida a las 150 mayores sociedades del país y cuyas principales conclusiones publica Forbes. Por la parte de abajo, el sector financiero copa los últimos puestos: el último lugar lo ocupa Freddie Mac; Fannie Mae, es la penúltima, y Goldman Sachs, que recientemente tuvo su penúltima crisis reputacional, ocupa un deshonroso tercer lugar por la cola.
Las puntuaciones -de 0 a 100-, se obtuvieron mediante un análisis estadístico a partir de cuatro indicadores emocionales: la confianza, la estima, la admiración y las sensaciones agradables trasmitidas por las compañías. En su estudio, Reputation Institute comprobó que las percepciones sobre las empresas que hacen referencia a la sede, la gobernabilidad, la gestión y el liderazgo se impusieron a las percepciones del producto.
Muchos de los ejecutivos de las empresas analizadas se han dirigido a la institución autora del estudio preguntando sobre aspecto relacionados con la encuesta y los resultados, según manifiesta Anthony Johndrow, socio gerente de Reputation Institute que señala: “Nuestra respuesta es que las listas publicadas brindan la oportunidad de iniciar un debate interno entre los altos ejecutivos de las compañías para entender qué es lo que significa la reputación de sus negocios”.
La primera clasificada, General Mills -un gigante mundial del sector de Alimentación-, obtuvo 83,03 puntos; 5,60 más que el año pasado. Ha destacado, según el estudio, por la aplicación de una buena gestión y por sus progresos en materia de liderazgo, calidad de sus productos. También han emprendido medidas para que su embalaje sea más sostenible, lo que, unido a sus avances por el cuidado medioambiental, ha suscitado el aplauso de políticos y ciudadanos.
La puntuación de Kraft, segunda clasificada, descendió ligeramente -respecto del año pasado-, a 80,05 puntos, pero se mantiene entre las diez primeras desde el año 2006 gracias a la fluidez de su relación con los consumidores aspecto en el que desempeñan un papel destacado las redes sociales como Youtube; también mantiene un portal web de recetas, una comunidad social y varias publicaciones especializadas. Asímismo realiza periódicamente investigaciones sobre los gustos de los consumidores.
La ganadora de 2011, Amazon.com, cayó este año al quinto puesto mientras que en el puesto número 8 se sitúa Apple, que es nueva en el Top 10 y que obtuvo una puntuación de 77,74 . Ganó su mayor puntuación en las categorías de innovación, lugar de trabajo, liderazgo y gestión. “Hasta el año pasado, la compañía permanecía en un segundo plano por detrás de sus productos y de su líder”. comenta Johndrow. “Este año, con la muerte de Steve Jobs, se prestó más atención a Apple como empresa en la que también se ha observado una sólida gestión financiera a lo largo del último año”, añade el gerente de Reputation Institute.
La parte inferior de la lista se ha mantenido relativamente constante durante los últimos cuatro o cinco años, según señala Johndrow: “Este final de la clasificación se compone principalmente de las empresas financieras que experimentaron problemas muy conocidos en 2008 y 2009. Como consecuencia de ello se quedaron en los últimos puestos y todavía tienen que ganarse la confianza de gran parte del público estadounidense”
La empresa con la reputación más baja en clasificación de este año es Freddie Mac. La financiera de créditos hipotecarios para la vivienda obtuvo una puntuación de 26,01 y ocupa el último lugar, por segundo año consecutivo, con 3,46 puntos menos que el año pasado. Fannie Mae lo hizo sólo un poco mejor con 29.52 puntos. Goldman Sachs es la tercera empresa por la cola con una puntuación de 36,95, según el artículo de Forbes. (Para ver la clasificación completa de las 150 compañías, pinchar aquí).