Tres sencillos pasos para dar vida a tus relaciones profesionales

Lograr mantener relaciones profesionales y crear una buena red de contactos es parte de la vida de los negocios. En cualquier especialidad, parece recomendable construir una adecuada agenda y tratar de mantener viva esas relaciones, aunque no siempre es fácil, y más en una época de crisis como la que nos toca vivir, en las que lo urgente muchas veces nos impide centrarnos en lo importante.

La realidad es que una parte de ese trabajo puede apoyarse en las facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías e, incluso, las redes sociales, sobre todo las más profesionales, como LinkedIn. Pero esto no es suficiente; para nada. Hace falta una relación más personal.

La realmente recomendable es ser capaz de mantener vivas las relaciones que realmente nos pueden aportar valor, no sólo a corto plazo sino con una visión a más medio y largo plazo. No es tanto un tema de cantidad como de calidad en una nuestra particular red de contactos de negocio.

Basado en un post del blog Inc.com, incluimos aquí tres sencillos pasos que pueden ayudarte a reavivar nuestra red de contactos y relaciones profesionales:

1. Enfócate en cómo puedes aportar valor tú a tus contactos y no tanto en lo que ellos pueden aportarte a tí. Si puedes aporta valor a alguien que forma parte de tu red de contactos profesionales por un tiempo limitado, hazlo. No dudes que en el futuro estarás en su cabeza cuando necesite a un profesional de tu especialidad y contará contigo.

2. Ser un ‘broker’ de relaciones te puede traer muchos beneficios. Con el tiempo tan ocupado que todos tenemos, si puedes poner en contacto a dos personas a las que conoces en beneficio de ambos, esto te traerá beneficios con un pequeño esfuerzo.

3. No permitas que tus miedos personales se interpongan en crear nuevas relaciones. Te puedes sentir muy cómodo con la red de relaciones que ya tienes, pero si puedes explorar la posibilidad de crear nuevas relaciones siempre será beneficioso. No siempre es fácil, pero debe estar alerta y aprovechar las oportunidades porque esto te reportará dividiendos en tu desarrollo profesional.

Como concluye este interesante post de Inc.com, “generalmente es preferible tener pocas relaciones pero de gran calidad que cientos de relaciones de escaso valor. Siguiendo los 3 sencillos pasos descritos, puedes empezar a mejorar la calidad de tus relaciones profesionales, una habilidad admirada por muchos pero lograda sólo por unos pocos”.