La “cloud computing” -la nube- está imponiéndose como el nuevo sistema operativo de almacenamiento de datos, sobre todo, en muchas empresas. Si en un principio parecía que iban a existir enormes fallos de seguridad, ahora parece que tales problemas se están subsanando. Ya son varias las compañías especializadas que ofrecen en el mercado de la nube informática sus plataformas que cuentan con, además del almacenamiento de datos, un número considerable de aplicaciones susceptibles de utilización por parte de los clientes. ¿Quién ganará la batalla de la nube?, se pregunta la web Gigaom.
Estamos en una nueva era de la informática donde se abren nuevos mercados y oportunidades con la posibilidad de captación de nuevos clientes que disponen de teléfonos inteligentes, de tabletas electrónicas o de navegadores web modernos. Estas son las principales compañías que están inmersas en la batalla en pos de conquistar la nube:
Amazon Web Services: El campeón indiscutible de la nube. Los servicios Web de Amazon (AWS) han tomado la iniciativa. AWS ofrece un conjunto cada vez mayor de periféricos más allá de la oferta de su núcleo Elastic Compute Cloud, como el almacenamiento en bloque, el balanceo de carga y las redes de distribución de contenido. Con un crecimiento de casi el 80 por ciento y unos ingresos estimados de casi mil millones de dólares en 2011, AWS da una idea de la oportunidad de mercado que hay por delante.
Microsoft Azure: La disminución del escritorio. Las aplicaciones de escritorio están siendo desplazadas por la nube como un servicio apto para medir la productividad, realizar la contabilidad financiera, o para la edición de fotos. Estos servicios incluyen características tales como la perfecta sincronización entre dispositivos (Evernote) y la colaboración social en tiempo real (Zendesk, Google Apps). Son pocas las empresas que comprenden la amenaza y la oportunidad que representa este cambio, tan bien como Microsoft. Por lo que su entrada, quizá un poco tardía, pero pisando fuerte en la plataforma de la nube, con Azure, no es ninguna una sorpresa.
El motor APP de Google: Una plataforma estancada. Google ha sido el primero y más visible de los líderes en el desarrollo de aplicaciones como servicio para los consumidores, a través de Gmail y de la suite Google Apps. Sin embargo, Google ha tenido menos éxito en el desarrollo de su plataforma de nube, App Engine, para desarrolladores. Las plataformas de Cloud, al igual que los sistemas operativos, tienen éxito cuando proporcionan las herramientas adecuadas a los desarrolladores de aplicaciones y resulta que App Engine ha sido relativamente poco aceptada entre los desarrolladores serios. A pesar de la fuerza de Google en la creación de sus propios servicios en la nube debe cambiar de marcha si aspira a competir con una oferta de plataforma en este sector.
La fuerza de EMC: Confianza en los datos. EMC centra su punto de mira en la empresa. El principio de fuerza de EMC está en los datos. Sus servidores ya acogen datos de gran utilidad para las empresas más grandes del mundo. Esto es una ventaja estratégica de gran alcance, ya que los datos son el núcleo del valor de la nube y también la fuente de su vulnerabilidad. La nube es fundamentalmente un sistema operativo de datos. El valor de los servicios en la nube radica en estar conectado, a través del correo electrónico, redes sociales o cuadros de mando empresariales, a las corrientes pulsantes digitales del planeta.
Sin embargo, una mayor conectividad de datos también crea mayor vulnerabilidad y para las empresas es difícil subestimar la sensibilidad en torno a la seguridad de datos. Los datos son un activo de la empresa de un valor único y no fungible y más sensibles a los robos y pérdidas que incluso al dinero. EMC ya ha ganado la confianza obtenida con tanto esfuerzo de las empresas en el manejo de sus datos más preciados. Las ofertas nube de EMC se basan en esta confianza.
La carrera en la nube para convertirse en la plataforma preeminente es fundamental y se presenta apasionante porque, al igual que en otras carreras de plataformas, en esta el premio es que el ganador probablemente se lleve todas las dinámicas del mercado. El dominio y la cuota de mercado de la plataforma de nube vendrán predeterminados por una mezcla de impulso, costos de migración, seguridad y facilidad de desarrollo. El vencedor recogerá la mayoría de las recompensas financieras proporcionadas por un sistema operativo fundamental para la próxima generación de aplicaciones y se vicios de la nube, asegura el artículo de Gigaom.