Las mujeres, demasiado ausentes de la alta dirección de la banca

El número de mujeres en puestos directivos de la banca sigue siendo muy escaso a pesar de los discursos de políticos y ejecutivos tendentes a elevar la presencia femenina en los consejos de administración bancarios. Además, según la web American Banker, son varias las altas ejecutivas del sector que últimamente han abandonado sus puestos.

“El sector de finanzas, por lo general, ha sido una actividad  dominada por los hombres y  hay un número bajo de candidatas donde elegir; no es mucho más complicado que eso”, dice Heidi DeWyngaert, presidenta del  Bank of New Canaan in Connecticut.

En junio pasado, las mujeres ocupaban el 17% de los cargos en las juntas directivas de las instituciones financieras de Estados Unidos, de acuerdo con los datos más recientes de Catalyst, una empresa  de Nueva York sin ánimo de lucro. Ese porcentaje era prácticamente igual al del año anterior.

A pesar de los esfuerzos por  aumentar la presencia de la mujer en el sector bancario y los intentos para eliminar ciertas barreras, las mujeres todavía se enfrentan  a obstáculos únicos, asegura Heather Foust-Cummings, directora senior de investigación de Catalyst. “Encontramos que una y otra vez e independientemente del sector que sea, no solo en la banca, las mujeres se enfrentan a  los problemas de los estereotipos de género y a la falta de acceso a las redes de influencia”, añade.

No se trata de hablar de los repetidos casos en el sector bancario del abandono, por unas razones u otras, de puestos de responsabilidad por parte de algunas mujeres. Como, por ejemplo, el despido de Sallie Krawcheck el pasado mes de septiembre como jefa de gestión de patrimonios del  Bank of America o la renuncia de Ina Drew como jefa de inversiones de JP Morgan Chase hace poco.

Son pocas las entidades en las que las mujeres están bien representadas en los consejos. Bar Harbor Bankshares, con 1.200  millones  de dólares en activos en Maine,  cuenta con cuatro mujeres entre sus 13 directores. Cinco de los 14 directores en KeyCorp son mujeres, incluyendo a Elizabeth Mooney, presidenta de la compañía de Cleveland y directora ejecutiva. Wells Fargo tiene en San Francisco cinco mujeres entre los 15 miembros de la junta. Es desalentador, sin embargo, ver que un buen número de bancos en Estados Unidos -y en casi todo el mundo-, carecen de representación femenina en la sala de juntas, dice dice Anne Koons, directora de  Sun Bancorp in Vineland.

En septiembre de 2010, no había directivas en empresas públicas estadounidenses  que cotizaran en bolsa. Esa cifra se elevó a 2,7% en junio de 2011, incluyendo Mooney, que se hizo cargo de KeyCorp un mes antes. Poner más mujeres en los consejos reflejará mejor la composición de la base de empleados del sector bancario;  alrededor del 55,4% de empleados en los bancos de Estados Unidos son mujeres, dice Foust-Cummings.

También ayudará a los bancos  tener más mujeres en los puestos de toma de decisiones, dice Koons. “Las mujeres son más abiertas a probar cosas nuevas y ver las cosas desde una perspectiva diferente y creo que las mujeres aportan un enfoque más práctico para el liderazgo y apertura  a nuevas ideas”, añade Koons en el artículo de American Banker.