Los smartphones se están convirtiendo poco a poco en dominantes dentro del mercado de los dispositivos móviles. Según un informe de Mix Mobile para la plataforma Millennial Media, en el primer trimestre de 2012, el 73% de las impresiones móviles atendidas por Millennial Media fueron entregadas en smartphones, seguidos por dispositivos no telefónicos conectados, con el 20% y por los feature phones -móviles convencionales-, con un 7%, según publica la web especializada eMarketer.
La prevalencia del smartphone está contribuyendo al rápido crecimiento de videojuegos para móvil. De acuerdo con los datos del Millenial, ha habido un aumento en los últimos años del 958 % en video anuncios para móviles en la plataforma. Los desarrolladores y las marcas están contribuyendo por igual con más anuncios y contenidos de vídeo.
La firma investigadora de mercados Strategy Analytics con datos del mes de abril, refleja el fuerte crecimiento del vídeo móvil. En 2011, Strategy Analytics daba cuenta de 108.000 millones de videos móviles vistos en todo el mundo, en 2012 esa cifra ya ha ascendido a 280.000 millones de visitas.
El estudio de Millenial Mix Mobile también pone de relieve la inmensa popularidad de aplicaciones de juegos móviles. Los consumidores no solo consumen más juegos que antes; también gastan más tiempo con el contenido. Flurry Analytics Mobile, compañía de análisis de software, examinó para un estudio las apps de sesiones de juegos para dispositivos iOS y Android. En el primer trimestre de 2012, las aplicaciones móviles de sesiones de juego en todo el mundo crecieron 20,5 veces sobre el nivel observado en el mismo trimestre de 2010.
Millennial Media también examinó el mix del OS móvil desde el primer trimestre de 2012 y que lideró Android con un 49% de impresiones, seguido de iOS con un 33%. Milenio estima que Android ha ganado cuota de mercado gracias a su posición de crecimiento en el mercado de tabletas y teléfonos inteligentes. En general, Millennial destaca el crecimiento de las próximas impresiones de los dispositivos no telefónicos como las tabletas. Las tabletas son también probables contribuidores del avance del vídeo móvil y de juegos para móviles y continuarán impulsando el crecimiento futuro, dice el artículo de eMarketer.