El próximo año marcará un hito para el gasto en publicidad en EEUU, pues se espera que la inversión en medios digitales supere por primera vez a la que se destina a televisión, según las estimaciones publicadas por eMarketer. En 2017, los anuncios televisivos supondrán 72.000 millones de dólares, un 35.8% del total de la publicidad en medios. Mientras, la inversión publicitaria en medios digitales se elevará hasta los 77.000 millones, un 38,4%, superando por primera vez a la TV.
Para 2016, eMarketer prevé que la televisión supere ligeramente a los medios digitales (un 36,8% frente a un 35,8%), considerando que los Juegos Olímpicos de este verano y la campaña electoral estadounidense dirigirán una potente inversión a la TV. Sin embargo, la tendencia es la de una disminución constante del peso de la televisión en el pastel publicitario, hasta el punto de que en 2020 se espera que suponga menos de una una tercera parte.
Mientras tanto, los anunciantes se decantan cada vez más por los medios digitales. Para este 2016, eMarketer estima un crecimiento del 15,4% de la inversión, cifras muy superiores a la TV, que crece a ritmos del 2% anual. Los anuncios para móviles se llevan la parte fundamental de la inversión publicitaria digital y tiene perpectivas de aumentar. Para hacerse una idea, eMarketer calcula que la publicidad destinada a dispositivos telefónicos tendrá un crecimiento en 2016 del 38% , hasta llegar nada menos que a los 43.000 millones de dólares.