Las reglas del mercado están cambiando y gran parte de esos cambios llega del nuevo concepto vital de las nuevas generaciones, sobre todo de los llamados Millennials.
Los nuevos datos de LinkdeIn recogidos por la web estadounidense Quarzt lo confirman. Tras analizar el perfil de tres millones de trabajadores estadounidenses, la red social ha constatado que los profesionales que se graduaron entre 2006 y 2010 han cambiado de trabajo una media de 2,85 veces en sus primeros cinco años en el mercado laboral. Mientras, los de la generación anterior, la denominada generación X, graduados entre 1986 y 1990 apenas cambió de empleo 1,6 veces en el mismo período de sus vidas.
Sin embargo, una cosa es conocer los datos y otra muy distinta los motivos. Los economistas de LinkedIn citados por Quartz no llegan a aportar razones que justifiquen esta situación. Por supuesto, tiene que ver con la idiosincrasia de esta generación que, en occidente, ha crecido en uno de los momentos de mayor bienestar de la historia y que ha desarrollado unos valores vitales que nada tienen que ver con los de sus predecesores. Por ello, demandan a sus empleadores mucho más que un buen sueldo. Quieren que sus empleos no distorsionen sus vidas. Quieren que sus empleadores tengan compromisos medioambientales. Prefieren que les ofrezcan el acceso a una comida sana en el mercado de trabajo, en lugar de un buen seguro.