Donald Trump: siete frases que definen a un experto en venderse a sí mismo

Donald Trump, durante un evento de su candidatura política a finales de 2015. ©Michael Vadon
Donald Trump, durante un evento de su candidatura política a finales de 2015. ©Michael Vadon

Del millonario, polémico y controvertido Donald Trump podrán decirse muchas cosas, pero desde luego no se podrá afirmar que ignora cómo ‘venderse a sí mismo’. Con su salto a la política se ha convertido en el fenómeno del año en EEUU y, tras su aplastante victoria esta semana en Nueva York, se perfila como candidato republicano a la Casa Blanca, para temor de muchos, que lo consideran un populista carente de un programa fundamentado.

Sea como sea, lo cierto es que Trump “logra vender las ideas menos populares e incluso muchos de los que no apoyan su candidatura reconocen su liderazgo”, como escribe Larry Kin en un reciente artículo en Inc. La revista ha recogido siete frases de Trump que explican bien su estilo a la hora de promocionarse y asentar su marca personal.  Su discurso levanta apoyos y críticas pero, desde luego, no pasa inadvertido.

Es muy seguro también que el peculiar tono de Trump, agresivo y políticamente incorrecto, tampoco cuadre con lo que se espera ahora de un buen liderazgo, pero eso no le está impidiendo ganar adeptos. Nada mejor que leer sus palabras para tratar de entender el fenómeno.

1.- “Lo que separa a los ganadores de los perdedores es el modo en que cada uno de ellos reacciona ante un giro inesperado del destino”.

La tenacidad es clave en los negocios y en la vida y así lo ha entendido Trump en los altibajos de su carrera en el mercado inmobiliario.

2.- “Cuando alguien te reta, defiéndete. Sé duro”.

Los grandes líderes tienen una confianza imperturbable y se sienten muy cómodos cuando atacan una vez que son desafiados, defiende Trump.

3.- “Te medirán por lo que consigas al final, no por las cosas que empieces”.

En EEUU, el 51% de los negocios desaparecen en cinco años. Donald Trump afirma que nunca le ha importado volverse a levantar tras un fracaso inicial. Lo importante es el éxito final.

4.- “Deja de intentar equilibrar el trabajo y el placer. Simplemente haz tu trabajo más agradable”.

¿Mito? Trump adora el mercado inmobiliario y lo ha usado de trampolín para construir un imperio multimillonario que ahora abarca muchas industrias: trabaja haciendo lo que quieres y el trabajo se convertirá en pasión y no en simples tareas, afirma.

5.- “Trato de aprender del pasado, pero planeo hacia el futuro centrándome exclusivamente en el presente. Ahí es donde está la diversión”.

La planificación es importante, pero vivir en el momento es clave, especialmente en tiempos revueltos donde Trump afirma que ha sabido siempre tomar decisiones rápidas.

6.- “Los discursos son mucho más fáciles si se leen. Lo único es que entonces es muy difícil entusiasmar a la gente”.

A Trump le critican por sus meteduras de pata y sus lagunas culturales, que ha mostrado en directo, pero él lo exhibe como una muestra de autenticidad… y cierto público parece valorarlo

7.- “A mucha gente no le gusta ganar. No saben ganar y no les gusta porque, en el fondo, no quieren hacerlo”.

Para Trump, el deseo y la ambición son una fuerza poderosa. Hay que dar siempre más del 100% de uno mismo.

Os invitamos a comentar qué os parece este corolario de frases de Trump.