¿Quién se encarga de regular el fintech?

tttttt

El World Economic Forum dedica un reciente y completo artículo a la importancia creciente del fintech y los desafíos que supone la regulación de un campo nuevo y en pleno desarrollo. Uno de los principales retos tiene que ver con la protección de los datos personales y el uso ético que se haga de ellos.

En 5 thing you need to know about fintech, el World Economic Forum define el término como “el uso innovador de la tecnología en el diseño y oferta de servicios financieros y productos”. Y, sobre su importancia, afirma: “Tiene impactos positivos para la sociedad, incluido un incremento de la competitividad, una reducción de los precios que pagan los consumidores y una ampliación del acceso a los servicios financieros”.

Sin embargo, el mismo artículo advierte sobre el desafío que supone la regulación del fintech: “Puesto que las star-ups en fintech no operan generalmente como un banco convencional, tienden a no estar sometidas a la misma regulación que los actores tradicionales del sistema financiero […] como bancos, aseguradores o fondos de inversión.

Por ese motivo, el World Economic Forum ha preparado un informe en el que propone cuatro recomendaciones al sector privado y a los supervisores para clarificar la situación.

World Economic Forum
© World Economic Forum

 

  1. Debatir el código ético en el uso de los datos y aclarar los límites en el uso de datos de clientes con objetivos comerciales por los diversos actores del sistema financiero.
  2. Crear un foro para el dialágo publico-privado e identificar áreas en las que es necesaria la supervisión y el desarrollo de tecnologías que potencien la transparencia.
  3. Fijar unos standard mínimos de buenas prácticas para toda la industria actualizados en función de los avances tecnológicos.
  4. Monitorizar y entender la innovación en fintech para conseguir que los supervisores nacionales estén bien preparados para afrontar posibles riesgos.

Además de estas recomendaciones, el artículo del World Economic Forum aporta reflexiones y datos sobre la evolución del fintech, como este interesante gráfico de CB Insights que  muestra la evolución de la inversión en el sector desde 2008, con EEUU dominando claramente la situación.