Los artículos largos se leen más que los cortos en el móvil… si son buenos

© Mari Helin
© Mari Helin

Un estudio recién presentado por Pew Research Center derriba algunos mitos establecidos sobre los habitos de lectura en digital. Suele decirse que los artículos largos no funcionan en internet, y menos todavía en los dispositivos móviles. El pequeño tamaño de la pantalla y la adicción a la multitarea, se argumenta, hacen que los usuarios abandonen la lectura. Sin embargo, el estudio afirma exactamente lo contrario: los artículos largos, y por eso se entiende los de más de 1.000 palabras (escritas en inglés), se leen casi el doble que los cortos.

El trabajo fue encargado por Pew Research Center y la Knight Foundation y el objetivo era estudiar cómo interactúan los usuarios de móvil con las noticias. Para ello, se emplearon las métricas de Parse.ly, una compañía especializada en analítica web  que ofrece servicios a todo tipo de medios digitales, entre ellos cerca de 200 grandes empresas de comunicación.

La investigación se llevó a cabo con datos de septiembre de 2015 y manejó más de 117 millones de  interacciones realizadas desde móvil por usuarios sobre unos 70.000 artículos distintos de 30 web diferentes.

El análisis concluyó que el tiempo total de permanencia o engagement con los artículos de más de 1.000 palabras era el doble que con los cortos. En concreto, una media de 123 segundos frente a 57. Desde luego, 123 segundos puede parecer poco si se compara con el tiempo de lectura de un periódico, comentan en Pew Research Center, pero es lapso muy considerable si se compara con la duración media de un anuncio, por ejemplo, que no excede los 30 segundos.

El estudio también señala que son mucho más abundantes los artículos cortos que los largos en internet, pero que la gente lee al completo unos y otros prácticamente por igual.

Pew Research Center - Mobile
Acceso al informe completo de Pew Research Center en formato PDF

Además, no se percibieron grandes diferencias sobre el índice de lectura de los artículos cortos y largos en función de la hora del día o del canal a través del cual el lector llegó hasta él. Auque el estudio sí captó, por otro lado, que el ciclo de vida de las noticias es breve:  unos tres días independientemente de su longitud.

El amplio estudio de Pew Research Center, que incluye más revelaciones interesantes, puede servir para cambiar muchas ideas preconcebidas. Además, permite extraer consejos útiles para diseminar mejor los contenidos propios.

“Publicarlo por la mañana o por la noche, fomentar el acceso desde Twitter, tener una estrategia de ‘recuerdo’ para lograr un segundo acceso y promocionarlo lo máximo posible en las primeras 72 horas”, recomienda Sergio Rodríguez, responsable de desarollo digital de elmundo.es en un artículo en Medium en el que comenta este estudio (Otro mito desterrado: los artículos largos en el móvil se leen el doble que los cortos).