La llamada ‘economía colaborativa’, es decir el intercambio de productos o servicios entre particulares por medio de plataformas digitales, crece a pasos de gigante en Europa. Los ingresos de las compañías que intermedian en esas actividades se han triplicado en los últimos tres años.
Según datos de PricewaterhouseCoopers (PwC) los ingresos de las plataformas de economía colaborativa en Europa estuvieron en torno a los 1.100 millones de euros en el año 2013, pasando hasta los 1.800 en 2014, lo que supuso un alza del 80%. Un salto mayor se dio en 2015, cuando las cifras llegaron hasta los 3.600 millones de euros, es decir, un crecimiento del 97%.
Algunas ramas de negocio, como los servicios de alojamiento o de transporte, dominan el mercado, muy por encima de las finanzas colaborativas o los servicios profesionales. La actividad líder, al menos en cuanto a movimiento de dinero, fue en 2015 la de los servicios de alojamiento directo de persona a persona, como los que gestiona Airbnb. Este tipo de plataformas alcanzaron un nivel de transacciones de 16.800 millones de euros, lo que equivale a un 54% del total. El margen de ingresos que dejaron los servicios de alojamiento de plataformas como Airbnb fue de 1.150 millones de euros.
Curiosamente, resulta mucho más rentable el sector del transporte, liderado por empresas como Uber. Según PWC, aunque las transacciones en esta rama fueron de 5.100 millones de euros, es decir, un 18% del total frente al 54% que suponen los servicios de alojamiento, los ingresos fueron mayores. 1.650 millones de euros frente a 1.150 millones de euros.
Frente a estas cifras, es resto de ramas de la economía colaborativa palidecen. Las finanzas, por ejemplo, se quedan con el 7% de los ingresos, es decir, 250 millones de euros. Y los servicios profesionales, con un 2% (100 millones de euros).