Hace ocho años, la explosión de la crisis económica y financiera en EEUU asestó un duro golpe a la industria de los medios de comunicación en el país, especialmente a los periódicos impresos. Y éstos siguen todavía sufriendo las consecuencias hasta el punto de que lo que estamos viendo es una reorganización radical del sector industrial. Esta es una de las conclusiones del informe State of the News Media 2016, recién presentado por Pew Research Center y que analiza las ventas e ingresos por publicidad de periódicos, televisiones y medios online de EEUU.
En concreto, en el sector de la prensa escrita, el 2015 fue el peor año desde el comienzo de la crisis, explican en Pew. La circulación cayó un 7% en los días de diario y un 4% los fines de semana, lo que supone las mayores pérdidas de público desde 2010. Y todo ello en el contexto de casi una década ya de continuas pérdidas de lectores. Al mismo tiempo, los ingresos por publicidad sufrieron la mayor caída desde 2009, bajando un 8% entre 2014 y 2015.
Según Pew, hay ahora mismo unas 33.000 personas trabajando en las redacciones de diarios escritos. Pero la reducción de empleo ha sido brutal. En 2015 se perdió un 10% de los puestos de trabajo existentes el año anterior. Y el número total de empleados se ha reducido en 20.000 personas desde el año 1996.
En cuanto al sector digital, los periódicos siguen sin conseguir monetizar el tráfico que reciben. El gasto en publicidad digital subió un 20% en 2015, más incluso que en los dos años anteriores, que registraron crecimientos de entre el 15% y el 17%. La cifra de negocio alcanza ya los 60.000 millones de dólares, pero las empresas periodísticas se llevan una parte pequeña del pastel. “Se está haciendo dinero con las webs, pero no se lo están llevando las empresas de noticias”, afirma rotundamente el informe de Pew Research Center.
De hecho, según señala el informe, ahora mismoa hay cinco compañías tecnológicas que se llevan el 65% de los ingesos en publicidad digital en EEUU: Facebook, Google, Yahoo, Microsoft y Twitter.
Ninguna de ellas es una empresa de noticias, aunque la mayoría las incluye en sus servicios y se beneficia de las que se generan en las redacciones, comenta el informe, lo cual supone un desafío y un descalabro para las empresas periodísticas convencionales.
El informe también señala un dato significativo respecto a la publicidad digital y es que, por primera vez, los anuncios para dispositivos móviles han superado en ingresos a los de la pantalla del ordenador.
El informe de Pew Research Center también analiza la situación de las televisiones locales y de cable y del negocio del podcasting. Todos ellos experimentan subidas moderadas y, pese a los vaivenes del mercado y la audiencia, parecen capear la crisis mejor que la prensa escrita.