Puede que usted haya leído recientemente alguna noticia escrita por un robot… y no se haya dado cuenta. La automatización ha llegado al campo de la creación de contenidos y, ahora mismo, hay herramientas informáticas que están escribiendo y distribuyendo historias sin la intervención de personal humano.
Una de la pioneras en esta tecnología es la la agencia internacional Associated Press (AP), uno de los gigantes de la comunicación mundial. AP acaba de anunciar que a partir de ahora usará un sistema automático para generar las crónicas sobre los aproximadamente 10.000 partidos de béisbol que se juegan anualmente en las ligas menores de EEUU.
En lugar de periodistas haciendo crónicas desde las gradas de los estadios, al viejo estilo, lo que hará AP será encomendarse a la herramienta Wordsmith de la empresa Automated Insights. Es un sistema que tomando como punto de partida el resultado y las estadísticas oficiales del encuentro genera un texto con frases gramaticalmente oportunas, es decir, una narración sencilla, pero narración al fin y al cabo.
Lo del béisbol no es un experimento, porque AP lleva ya dos años usando también robots para escribir informaciones económicas. Arrancó en julio de 2014, cuando empezó a emplear la tecnología de Automated Insights para elaborar informaciones breves sobre los resultados trimestrales de las empresas.
Este tipo de informaciones son muy necesarias para los negocios, pero lo cierto es que redactarlas resulta monótono y estresante: se necesita exactitud y velocidad para ser el primero en informar, y no se puede añadir mucha literatura a un asunto que se resume en unos cuantos números.
Es precisamente el tipo de material que la inteligencia artificial puede manejar. Ahí interviene el software Wordsmith desarrollado por Automated Insights, que se que se anuncia con un descriptivo lema: “Let Your Data Tell Its Story. Turns data into natural language stories at any scale“. Wordsmith es una plataforma que utiliza la inteligencia artificial y una programación sobre sintaxis y lenguaje para conseguir que, sobre la base de una serie de datos, la máquina genere un texto que ‘suene’ como escrito por un humano.
Philana Patterson, editora de negocios en AP, explicaba a The Verge que cuando se lanzó la idea existía cierta incredulidad en la redacción: “No esperaría menos de un buen periodista que ser escéptico”, afirmaba. Sin embargo, el sistema funcionó. Tras unos meses de ajuste, en los que el personal revisaba los textos producidos por la máquina y se iba ajustando el software, AP comenzó a publicar informaciones sobre los resultados de negocio de empresas escritas completamente por el robot de Automated Insights.
Antes de empezar a usar este sistema, AP cubría información sobre resultados trimestrales de unas 300 compañías. Con el software está informando ahora sobre 3.000 empresas. Los directivos de AP afirman que el uso de software no va en detrimento de los periodistas, sino en su beneficio. “No puedo tener a periodistas gastando un montón de tiempo en gestionar datos. Lo que quiero es que se dediquen a hacer reportajes”, afirmaba el editor jefe de AP, Lou Ferrara en una entrevista a Poynter.
Otras compañías como Yahoo han seguido el camino de AP con herramientas similares. Y otra agencia, Bloomberg, está considerando hacerlo.
Como gesto de honestidad con los lectores, todas las informaciones de AP generadas con el software automático terminan con esta leyenda:”This story was generated by Automated Insights”.
[Este texto en The ViewPoint Room ha sido escrito por una persona]