En 2015, los consejeros delegados de las mayores compañías de EEUU ganaron de media 15, 5 millones de dólares, lo que supone 276 veces más que el suelo anual del empleado medio. Esta es una de las conclusiones de un informe recién publicado por el Economic Policy Institute (EPI) un think tank con sede en Washington especializado en análisis de ingresos.
El trabajo de EPI está plagado de cifras interesantes que permiten entender cómo ha evolucionado la desigualdad en las retribuciones a lo largo del tiempo. El ratio de ingresos entre CEOs y trabajadores ha descendido desde 2014, cuando era de 302-1, hasta los 276-1, de este año. Pero este descenso es fruto de la bajada de la Bolsa que afecta la compensación ligada a acciones de los consejeros delegados, y no es consecuencia de una mejora en la retribución de los empleados. En realidad, la tendencia es a una mayor desigualdad, explican en el Economic Policy Institute.
Desde el año 2009, y a pesar de la crisis económica, los consejeros delegados de EEUU han visto aumentada su retribución en un 46,5%. Y la relación de sus ingresos con la de sus empleados no ha dejado de crecer desde el 20-1 que era en 1965 hasta los 276-1 de este 2015.
“El desorbitado pago que reciben los CEO significa que los frutos del crecimiento económico no van a los trabajadores ordinarios”, afirma el Economic Policy Institute. Desde 1978 hasta 2015, y compensando la inflación en los cálculos, la compensación que reciben los CEO creció un 940,9%,un 73% más de lo que subieron los mercados bursátiles en ese periodo Significativamente, ese aumento contrasta con el 10,3% que se estima ha crecido el salario del trabajador medio en EEUU.