Facebook va ganando a Twitter: anuncia ingresos 10 veces mayores

En la batalla por el gigantesco mercado de las redes sociales, Facebook va ganando a Twitter. No sólo por el número de usuarios activos sino también por los ingresos en caja. Ambas compañías han presentado esta semana sus resultados del segundo trimestre de 2016 y, Facebook, la empresa de Marck Zuckerberg, ha revelado unos ingresos de más de 6.000 millones de dólares, lo que supone 10 veces más que la cifra dada a conocer por Twitter, la compañía dirigida por Jack Dorsey

La creciente importancia del móvil como medio de acceso y del vídeo como vehículo prioritario de la publicidad son algunas de las tendencias comunes extraídas  de la presentación de resultados de ambas compañías. Pero Facebook está sabiendo explotar mejor su plataforma para canalizar ingresos. De hecho, aunque Facebook supera a Twitter en número de seguidores (unas seis veces más) esa diferencia en el volumen de usuarios no basta para explicar la diferencia 10 a 1 en ingresos. Los analistas coinciden en que Facebook está sabiendo manejar mejor el formato de vídeo publicitario y extrayendo grandes beneficios de ello.

Estas son algunas claves de los dispares resultados de ambas compañías.

El crecimiento de ingresos

Facebook ha anunciado un aumento de ingresos interanual del 59%, lo que supone 6.440 millones de dólares. Twitter, por contra, ha presentado un aumento interanual de sólo el 20%, una brusca caída desde el 60% que dio a conocer en el mismo trimestre de 2015. Sus ingresos se han quedado en 602 millones de dólares este trimestre. Es el crecimiento más lento en ingresos trimestrales desde que comenzó a cotizar en Bolsa en el año 2013.

La brecha entre ambas empresas es grande. Según eMarketer se espera que este año Facebook se quede con el 67,9% de la inversión publicitaria mundial en redes sociales, mientras que Twitter sólo llegará al 7,9%.

El número de usuarios

Facebook tiene 1.710 millones de usuarios activos al mes. Sólo en el último trimestre ha ganado 60 millones de nuevos seguidores.

Twitter, por su parte, tiene ahora mismo 313 millones de usuarios activos al mes. Ha ganado 3 millones de seguidores este trimestre, frente a los 60 millones de Facebook.

La influencia del móvil

Facebook asegura que el 84% de sus ingresos de publicidad provienen de tráfico en teléfono móvil, un 8% más que el año pasado. De hecho, 1.000 millones de personas entran cada día en Facebook a a través del móvil.

En el caso de Twitter, el móvil acapara el 89% de los ingresos de publicidad.

La respuesta en Bolsa 

Tras la presentación de resultados, las acciones de Facebook han llegado a su máximo histórico. Las de Twitter, por contra, cayeron un 11%.

El futuro de Facebook y Twitter 

Facebook ha protagonizado numerosos movimientos en los últimos meses que la han mantenido en el primer plano. Cambió su algoritmo para mostrar al usuario más mensajes de amigos y conocidos y menos de los anunciantes, calmando así las crecientes críticas sobre el exceso de publicidad. La compañía de Zuckerberg cuenta con la ventaja añadida de tener en sus manos Messenger y WhatsApp, dos plataformas de mensajería sumamante populares que cuentan con 1.000 millones de usuarios cada una de ellas. Este año ha lanzado Facebook Live potenciando su perfil de vídeos y ha llegado a acuerdos con 140 compañías audivisuales para distribuir sus contenidos en la red social.

Por su parte, Twitter ha sido noticia últimamente, pero no por ella misma. La reciente adquisición de Yahoo por Verizon y la compra de LinkedIn por Microsoft han puesto a Twitter en el punto de mira: ¿Será la próxima en ser adquirida por un pez más grande? Su CEO, Jack Dorsey, afirma que no está en venta. Desde luego, tiene muchos elementos a favor: usuarios, prestigio y datos de gran valor… pero sigue careciendo de lo que para muchos es lo más importante: una estrategia para obtener un beneficio económico mayor. En ese sentido, el mercado del vídeo preocupa a Twitter tanto como a Facebook. En las últimas semanas, Twitter ha anunciado que apostará por la emisión de vídeos en directo. Y ha cerrado acuerdos con las ligas de baloncesto y béisbol de EEUU para emitir contenidos.