Más de la mitad de la población de Europa occidental usará las redes sociales en 2019, pero el ritmo de adopción de estas aplicaciones es sorprendentemente diverso según los países, señala un informe de eMarketer, que además hace notar que se está ralentizando el crecimiento de usuarios de estos medios.
Holanda, Italia, Noruega y Gran Bretaña son los países con más usuarios de redes sociales. Por contra, dos grandes potencias, por población y economía, como Francia y Alemania, están entre los países con una menor penetración de redes sociales. Con un 55,7% y un 57,1% de usuarios de redes sociales entre las personas con acceso a internet, están incluso por debajo de la media continental que es superior al 63,2%. España se mueve en cifras ligeramente superiores a franceses y germanos, con un 57,4% de usuarios de redes sociales entre aquellas personas que navegan por internet.
Los datos se tomaron en febrero de 2016 y toman como base a aquellos usuarios que están dados de alta en alguna red social y hacen un uso de ella al menos una vez al mes.
El analista de eMarketer Karin von Abrams atribuye las diferencias entre países a motivos culturales y también logísticos. Por un lado, considera que en Francia y Alemania, existe un sentimiento más generalizado de desconfianza hacia actores de internet como Google y Facebook que en países como Italia, España o Gran Bretaña. Este rechazo se debe a asuntos relacionados especialmente con la privacidad y el sentido comercial.
Además, Von Abrams añade elementos ‘culturales’ como el hecho de que los alemanes son más conservadores en términos de relación humana y más reacios a dar a conocer información personal, por lo que las redes sociales donde todo el mundo comparte alegremente su vida diaria no son especialmente indicadas para su carácter.
Por otra parte, tampoco hay muchas personalidades germanas que se hayan enganchado a herramientas como Twitter, por lo que también falta el efecto llamada que los influencers como artistas, deportistas y famosos en general provocan al participar en las redes.
Por otra parte, eMarketer hace una previsión del futuro crecimiento en redes por países. Respecto a Italia y España, asegura que la mejora de velocidad de las redes wi-fi y el abaratamiento de las tarifas de datos en los móviles provocará un mayor uso de las redes sociales. En España, considera que habrá 21.3 millones de usuarios mensuales de las redes sociales y estima que para 2010 podrían ser 24 millones, lo que equivaldría al 63,3% de los usuarios de internet.