Así va a cambiar la vida y el trabajo la Inteligencia Artificial

xxxxd

La inteligencia artificial era hasta hace poco cosa de ciencia ficción, propia de las novelas de Asimov o los estrenos de Hollywood, pero el avance de la informática, el big data y las nuevas tecnologías se ha convertido ya en una realidad que estamos viviendo, como demuestran por ejemplo los avances reales en coches sin conductor.

La Universidad de Stanford ha puesto en marcha un comité de sabios para analizar cómo está influyendo ya la Inteligencia Artificial en nuestras vidas y qué cambios vamos a poder ver de aquí a 203o. Un panel de académicos y expertos de la industria acaban de presentar el informe Artificial Intelligence and Life in 2030, tras un año de trabajo y deliberaciones. La intención es que el comité siga trabajando de continuo para monitorizar el avance de la inteligencia artificial y siga ofreciendo sus averiguaciones.

“Creemos que las aplicaciones con inteligencia artificial se harán mucho más comunes y útiles de aquí a 2030, mejorando la economía y la calidad de vida”, afirma Peter Stone, un experto en computación de la Universidad de Austin y presidente del panel internacional de 17 expertos que han elaborado el informe de Stanford. “Pero la tecnología también creará grandes desafíos, afectando a los puestos de trabajo y otros aspectos que debemos abordar de inmediato para que sus efectos sean positivos y sean compartidos de forma general”, añade Stone.

Estos son los ochos campos principales que los expertos consideran se verán más afectados por la Inteligencia Artificial.

  • Transporte: los coches autónomos, los transportes sin conductor y, posiblemente, la mensajería aérea con drones cambiarán la movilidad de las personas, y las pautas de trabajo, compras y ocio en las ciudades.
  • Robots domésticos: como las aspiradoras autónomas que ya hay en algunas casas, los robots especializados realizarán tareas de limpieza o de seguridad en las viviendas y oficinas equipadas con sensores y controles remotos.
  • Cuidado de la salud: los aparatos que toman medidas de la salud personal y los robots para operaciones quirúrgicas serán una realidad en el ámbito de la salud.
  • Educación: los sistemas interactivos de tutoría ya están ayudando a los estudiantes a aprender idiomas, matemáticas y otras disciplinas. Y se avanzará mucho más a medida que de desarrolle la capacidad de los ordenadores de procesar el lenguaje natural y mejorar la comunicación con el usuario.
  • Ocio: la conjunción de herramientas de creación de contenidos, redes sociales e Inteligencia Artificial ofrece nuevas vías para recopilar, organizar y ofrecer contenidos más personalizados e interactivos.
  • Comunidades con bajos recursos: será más fácil paliar problemas asistenciales con modelos predictivos que permitan adelantar necesidades o llevar a cabo una mejor distribución de recursos escasos.
  • Seguridad pública: las cámaras, los droes y el software que analiza pautas de criminalidad permitirán que la Inteligencia Artificial aumente la seguridad pública.
  • Empleo: la Inteligencia Artificial generará grandes cambios en el mundo del trabajo, se crearán nuevos nichos de empleo y desaparecerán ocupaciones tradicionales.