El 5G está cada vez más cerca  

El futuro será el 5G

Las telecomunicaciones van evolución a gran velocidad. De hecho, se están preparando para la llegada del 5G. Los cambios que se esperan revolucionará el Internet de las Cosas y conllevará una gran implicación de la industria del sector. Pero la llegada del 5G va a ser poco a poco, al contrario de lo que sucedió con el paso del 3G al 4G.

Las mejoras del 5G se pueden analizar desde diferentes puntos de vista, el primero de ellos es atendiendo a las frecuencias que emplea. Si ya con la 4G esto mejoró con el 5G se ve aumentado, ya que permitirá usar un número ilimitado de ellas.

 En cuanto a la velocidad, uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios, será de 5 Gigabits pudiendo llegar incluso a los 10 Gigabits frente a los cien o doscientos Megabits de la red anterior. Este aumento en la velocidad permitirá transmitir señales de vídeo con una mejor calidad, algo que cada vez es más utilizado por los usuarios.

Además, mejorará el tráfico de datos y si éstos aumentan también será necesario mejorar la red de antenas. Para ello, además de las antenas que conocemos en los tejados o azoteas llamadas macro cells, habrá que instalar las small cells mucho más pequeñas y de menor cobertura. En este aspecto lo mejor sería que los operadores españoles colaboren entre sí y se cree una infraestructura única.

Por último, no hay que olvidar el Internet de las Cosas y la llegada de la eSIM. Dos hechos clave que poco a poco van tomando relevancia hasta convertirse en una realidad en nuestros días.