Facebook se enfrenta al peor escándalo de sus catorce años de vida después de que saliera a la luz la filtración masiva de datos de usuarios de la red social. Tanto The New York Times como The Guardian publicaron simultáneamente dos reportajes que han revelado cómo los datos de 50 millones de cuentas de Facebook pudieron ser usados para fines políticos. En concreto en la campaña de la presidencia de Donald Trump y la del voto británico a favor de la salida de la Unión Europea.
La información se hace pública tras la confesión voluntaria de Christopher Wylie, un canadiense que trabajó para la consultora de datos Cambridge Analytica desde su fundación. Esta compañía está especializada en la obtención y el análisis de datos sociales y psicológicos desde múltiples fuentes. Las declaraciones de Wylie revelan cómo la compañía consiguió acceso a los datos de los perfiles de millones de usuarios de Facebook, la mayoría estadounidenses y británicos.
En medio de esta polémica, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se ha mostrado dispuesto a declarar en el Congreso de Estados Unidos sobre el caso Cambridge Analytica. “Ha sido una brecha de confianza, y lo siento mucho. Tenemos la responsabilidad de proteger los datos de la gente. Nuestra responsabilidad es evitar que suceda de nuevo”, afirmó Zuckerberg en una entrevista concedida en exclusiva a la CNN en las oficinas de Facebook en Menlo Park.
A pesar del arrepentimiento y la promesa de mejora por parte de la red social, lo cierto es que el daño ya está hecho y está teniendo mucha repercusión. El Hashtag #DeleteFacebook (#Eliminafacebook) ha sido trending topic en Twitter y muchos usuarios se han sumado al movimiento y han decidido dar de baja su perfil en la red social. Decenas de noticias sobre cómo eliminar tu cuenta aparecen ahora tras el escándalo. The Washington Post incluso ha publicado un vídeo detallando los pasos que hay que llevar a cabo para hacerlo y lo complicado que puede llegar a ser.
Durante sus catorce años de vida Facebook se ha convertido en la red social más famosa del mundo y la favorita de los usuarios. Sin embargo, esta polémica hace temblar ahora sus cimientos y ha aumentado la desconfianza de la población mundial, que ya no se siente segura cediendo sus datos personales al gigante tecnológico.