La industria de los medios de comunicación tiene gran impacto en la sociedad y contribuye en ella no solo de manera económica. Así lo han querido poner en valor la Asociación de Medios de Información (AMI) y Deloitte con la elaboración del primer informe de ‘Contribución de la Prensa en España’, que incluye a 80 cabeceras editoras que están integradas en AMI.
Uno de los grandes titulares que se recoge del estudio es que la industria de la prensa española genera más de 6.250 millones de euros al año como resultado de su actividad. Esta cifra supone un tercio del PIB de la Industria Cultural y Creativa, en la que se encuentra el sector de la prensa. Por tanto, según estos datos, los grupos de prensa representan el 71% del volumen total de la actividad económica del sector, seguido por los puntos de venta (18%) y las distribuidoras (11%).
Otra de las conclusiones destacables del estudio es que el sector genera 36.333 puestos de trabajo, de los cuales, 13.272 corresponden a empleos directos de prensa, empresas distribuidoras y puntos de venta. Por tanto, por cada empleo directo generado por los grupos de prensa, se crean cinco en España.