- La compañía francesa cierra una ronda de financiación de 7,5 millones de euros para potenciar su expansión por una serie de mercados europeos, entre ellos el español
- El innovador software de Granular incrementa la transparencia en la contratación de energía verde y ya es utilizado por 25 grandes empresas en 9 países diferentes
- “Estamos ayudando a las energéticas a crear ofertas más transparentes para sus clientes con el fin de que el cambio a la energía limpia sea más accesible y tenga un mayor impacto.”, explica el cofundador de Granular, Toby Ferenczi
Granular Energy, la start-up francesa especializada en el desarrollo de mejoras tecnológicas para el mercado energético, anunció hoy que ha cerrado una ronda de financiación de 7,5 millones de euros para ampliar su presencia en nuevos mercados, entre ellos el español, que cuenta con un gran potencial de crecimiento. En la ronda participa el fondo español All Iron Ventures junto a otros relevantes inversores internacionales liderados por Norrsken VC y entre los que se encuentran Box Group, Valo Ventures, y los inversores existentes Seedcamp, Revent y Powerhouse Ventures. Esta ronda supone un nuevo hito en el crecimiento de la innovadora compañía, que tiene como objetivo incrementar la transparencia en la contratación de energía verde para acelerar la descarbonización de la economía.
Granular pretende dar respuesta a la creciente demanda de energía limpia -y de certificados energéticos-, que se encuentra en auge, debido a la preocupación por el cambio climático y el deseo de las empresas y los consumidores de reducir sus emisiones. Este mercado, sin embargo, adolece de una falta de transparencia que impide que se destinen fondos a proyectos que suministren energía limpia en los momentos y lugares donde más se necesita. Precisamente esta falta de transparencia es la que Granular intenta resolver.
“¿Cómo de verde es tu energía verde? La respuesta suele ser sorprendentemente turbia”, dice Toby Ferenczi, cofundador de Granular Energy. Según sus palabras, “muchos consumidores tienen contratos con la etiqueta de energía 100% renovables, pero hay serias dudas respecto a lo que esto realmente significa”.
Las empresas energéticas están autorizadas a comercializar tarifas “verdes” si pueden demostrar que han obtenido suficientes certificados energéticos para cubrir la energía consumida por sus clientes -desde empresas a hogares- con esas tarifas en un periodo de 12 meses. Es decir, una empresa puede comprar certificados de energía renovable de un parque solar en verano y afirmar que usa esa energía para el consumo eléctrico nocturno en invierno. Además, las compañías energéticas no están obligadas a revelar dónde han comprado los certificados ni cómo se han asignado entre sus clientes. Una reciente encuesta muestra que, en todo el mundo, menos del 5% de las utilities revelaron completamente las fuentes de energía renovable que estaban detrás de sus ofertas ecológicas el año pasado.
Aquí es donde entra Granular Energy. La start-up proporciona a las utilities una nueva categoría de software que automatiza la asignación de certificados energéticos, mejorando la eficiencia operativa y haciendo posible que las utilities ofrezcan a sus clientes más transparencia, porque les muestra exactamente de dónde procede su energía y las emisiones de carbono asociadas.
Ofertas más transparentes
Aunque todavía no existe una legislación que obligue a estas empresas a ese nivel de divulgación, algunas utilities ya facilitan esta información de forma voluntaria para ofrecer mayor transparencia a sus clientes. La demanda es alta, y el software de Granular Energy ya lo usan 25 de las utilities más grandes del mundo procedentes de 9 países distintos. Una de las principales innovaciones de Granular es que permite a los clientes de estas empresas ver de dónde procede su energía cada hora del día, aprovechando la reciente aparición de los certificados energéticos con “marca de tiempo”.
Gracias a este sistema, que muestra la procedencia de la energía cada hora, los consumidores obtienen una visión mucho más realista de su suministro eléctrico. Este muestra los momentos del día en los que hay un exceso de energía limpia para satisfacer su demanda y los momentos en los que hay un déficit. Una transparencia que incentiva la compra de baterías y otras tecnologías que ayudan a suministrar energía libre de carbono en los momentos en los que más se necesita, cuando por ejemplo la energía solar y la eólica no están disponibles. En cambio, el planteamiento actual de ajustar la oferta y la demanda de energía limpia sobre una base anual no incentiva este tipo de adquisiciones, por lo que tiene un impacto limitado a la hora de fomentar tecnologías necesarias para descarbonizar nuestras redes eléctricas
“Una de las cosas más eficaces para reducir la huella de carbono es comprar energía limpia. Estamos ayudando a las energéticas a crear ofertas más transparentes para sus clientes con el fin de que el cambio a la energía limpia sea más accesible y tenga un mayor impacto. Los consumidores merecen saber si su electricidad procede de una fuente que está destruyendo nuestro planeta o forma parte de nuestro futuro”, explica Ferenczi.