Un interesante análisis de la consultora McKinsey este verano concluye que el valor económico aportado a la economía mundial por las búsquedas por internet se sitúa en la estimable cifra de 780.000 millones de dólares, una cifra equivalente al PIB de Holanda o Turquía. Cada búsqueda tiene un valor de medio dólar.
La búsqueda por Internet ha experimentado un crecimiento exponencial y hoy miles de millones de personas utilizan sus ordenadores o ‘smart devices’ en la búsqueda de información de productos y servicios, o pistas que les puedan ayudar en los negocios.
Las estimaciones de esta actividad se centraban hasta ahora en medidas como el número de búsquedas realizadas o los ingresos logrados por la publicidad de los buscadores. Sin embargo, no tenían en cuenta cómo los miles de millones de clicks se combinan para disparar la productividad, abrir nuevas vías de solución a los problemas o, simplemente, hacer la vida más fácil.
Este estudio de McKinsey realiza un acercamiento más integral sobre el fenómeno de las búsquedas en Internet y su creciente valor, con las siguientes conclusiones:
-El valor bruto total de la búsqueda por Internet en 2009 fue de 780.000 millones de dólares, lo mismo que el PIB de Holanda o Turquía.
-De dicho valor total estimado, 540.000 millones de dólares, el 69% del total, fluyó directamente al PIB mundial en la forma de e-commerce, ingresos publicitarios y una mayor productividad corporativa, entre otras.
-Los restantes 240.000 millones no afloran en las estadísticas del PIB, pero son capturado por los individuos con beneficios tales como precios más bajos, comodidad y ahorro de tiempo.
-La estimación es un beneficios mensual de 20 dólares para los consumidores de Francia, Alemania o EEUU, y de entre 2 y 5 dólares para los de Brasil o India.
-En los retailers, el valor de la búsqueda en Internet equivale al 2% de los ingresos totales en los países desarrollados y del 1% en los países en desarrollo.