En las empresas, todo el mundo opina con cierta facilidad de los temas relacionados con la Comunicación y las Relaciones Públicas (PR). Parece como si esta materia fuera diferente a las gestión financiera o de riesgos, por ejemplo, y cualquier ejecutivo se suele ver capacitado para decir lo que está bien y lo que está mal, aunque no sea un especialista. Por supuesto, si una acción de comunicación tiene éxito, el primer ejecutivo se apunta el tanto, mientras que si algo sale mal, ‘es culpa de la gente de comunicación’.
La realidad es que el trabajo de comunicación y PR requiere cada vez más de una visión estratégica y mando en plaza, para definir líneas de actuación sostenibles a medio y largo plazo, y evitar que la gestión de la comunicación se improvise. Según este post publicado en PR Daily, estos son doce errores comunes en la gestión de la comunicación:
1. No tener un plan.
2. Carecer de un mensaje corporativo claro y diferencial.
3. No distribuir tu mensaje internamente.
4. No distribuir tu mensaje externamente.
5. Carecer de objetivos, seguimiento y agenda.
6. No disponer de un plan de crisis.
7. Ignorar la importancia del ‘timing’.
8. Nunca jamás borrar comentarios.
9. Nunca jamás cerrar el canal.
10. No te pongas a la ofensiva.
11. No te preocupes por reconocer el error.
12. Nunca trates de borrar las cicatrices.
Esta lista podría ampliarse de muchas formas, pero todas las recomendaciones incluidas en ella son válidas de una forma general.