Reid Hoffman, CEO de LinkedIn, comparte los secretos de su éxito

Reid Hoffman sabe algo sobre el éxito profesional, de esto no hay duda. Después de trabajar durante una temporada como gerente de producto en Apple pasó a formar parte del consejo de PayPal, la compañía de pagos online, donde coincidió con Peter Thiel. Cuando la compañía fue vendida, Hoffman se hizo rico y comenzó su aventura de inversión y creación de empresas y fundó LinkedIn cuya salida a bolsa ha permitido a Hoffman, de 44 años, pasar de millonario a multimillonario. En una entrevista con Fins Technology desvela algunos de los puntos que le han llevado hacia el éxito.

Dice Hoffman en la conversación que el hecho de que la tecnología y la globalización hayan alterado las industrias tradicionales y las carreras profesionales supone una oportunidad porque aumenta la fluidez en los puestos de trabajo en términos de cambio y movilidad y esto hace que crezca la competitividad.

Sobre su pasado en PayPal y las influencias recibidas, el inversor señala que es importante que las personas que quieren adaptarse al mundo moderno para sobrevivir y prosperar formen un conjunto de alianzas en torno a ellos y con su entorno. “PayPal es un buen ejemplo de ello para mí -dice-. Lo que la gente de PayPal me ha ayudado a entender es lo que está pasando en el mundo de Internet para el consumidor, las oportunidades que hay para invertir y cuáles son las ideas o conceptos para dirigir bien mi carrera o mis inversiones y viceversa”.

Hoffman, que ha invertido también en Greylock Partners, Facebook y Groupon, ha publicado recientemente un nuevo libro, The start-up of You, en colaboración con Ben Casnocha y en el que revelan cómo los empleados centrados en su carrera pueden utilizar los procedimientos de alta tecnología de los empresarios para salir adelante. La premisa del libro es que en pleno siglo XXI, no existe la seguridad en el trabajo en una empresa que cuida al empleado desde la graduación en la universidad hasta su jubilación. Los empleados tienen que pensar por ellos mismos como desarrollar sus propias ideas y aprender a adaptarse, estar listos para saltar en cualquier momento y estar constantemente conectados.

Sobre los comportamientos de la gente en las redes sociales y los errores habituales señala Hoffman: “A lo que estábamos tratando de prestar atención es que hay un montón de libros nuevos que te dicen entra, introdúcete, sé amable; y esa es la forma de realizar conexiones. Uno de las cosas que inducen a error es hacer perder el tiempo a personas importantes o poderosas. A menudo lo que se consigue es irritar a esa persona dando pie a resultados negativos mutuos. Cuando te acercas a alguien que de hecho tiene muchos más recursos, está muy ocupado es mucho y tiene su montón de problemas, piensa en cómo acercarte para establecer un buena conexión mutua”.

Sobre las tendencias para los próximos años en el ámbito de los negocios tecnológicos Reid Hoffman responde así a la cuestión planteada por Fins. La tecnología de la información y el software está transformando casi todas las industrias, algunas de ellas mucho y otras están iniciando su camino. Es un hecho que el ‘computing’ lo cambia todo, todo el mundo tiene un teléfono inteligente, o lo tendrá. Es un punto de aplicación general que permite trabajar en negocios inteligentes, entender lo que pasa y que afectará a la inmensa mayoría de las industrias”.

Otro ejemplo, según Hoffman, es el transporte, que de alguna manera se revolucionará, “porque si usted tiene un mapa de por donde pasa el tráfico y por consiguiente se puede desviar, puede aumentar la eficiencia en el consumo y el coste de gasolina e incluso llegaremos en no mucho tiempo a los vehículos sin conductor lo que originará una gran revolución en el transporte de personas y materiales”, dice en la entrevista a Fins.

Felicitación Navideña