¿Por qué Facebook ha pagado mil millones de dólares por Instagram?

¿Exactamente en qué ha consistido la compra de Instagram por Facebook por un precio de mil millones de dólares?, se pregunta John Naughton en el diario británico The Observer.

La historia reciente de Internet sugiere que ha  podido ser un alijo de píxeles demasiado caros, dice el articulista. Lo que realmente ha comprado Facebook es una aplicación photosharing de una sociedad con una existencia de solo 18 meses que únicamente emplea a 13 personas que cuenta con 30 millones de usuarios y que carece de ingresos.

A lo largo de la historia reciente de Internet se han producido adquisiciones un tanto peculiares. Hay unos cuantos ejemplos:

YouTube, que fue fundada en febrero de 2005 como una empresa angel-funded. En noviembre de 2005, Sequoia Capital invirtió en ella 3,5 millones de dólares y en abril de 2006 Sequoia y Artis Capital Management pusieron 8 millones de dólares adicionales en la compañía; 11,5 millones en total. Poco después, en octubre de 2006, YouTube fue adquirida por Google por 1.650 millones de dólares.

Skype fue fundada en 2003 por Janus Friis y Niklas Zennström. Creció rápidamente, ya que ofrece gratis VoIP (voz sobre protocolo de Internet), pero tardó en obtener ingresos por la venta de Skype-out, lo que permitió a los suscriptores realizar llamadas a teléfonos convencionales. En octubre de 2005 eBay compró Skype por un importe entre  2.600 millones  y 3.100 millones de dólares. Dos años más tarde, eBay tuvo una pérdida en el valor de Skype de 1.400 millones, revalorizando la compañía en 2.700 millones. En mayo de 2011 Microsoft adquirió Skype por 8.500 millones de dólares. Hasta ese momento esta fue la mayor adquisición de Microsoft.

Otra de la lista es MySpace, también fundada en 2003 y adquirida por News Corporation de Rupert Murdoch, en julio de 2005 por 580 millones, una compra elogiada en su momento por algunos comentaristas eminentes como el último golpe maestro del astuto Digger’s. En junio del año pasado MySpace fue adquirida a precio de ganga, 35 millones de dólares, por el grupo Specific Media. Otra jugada maestra.

¿Cuál es la moraleja de estas historias?, se pregunta el articulista que también responde: “Que las valoraciones de Internet son como la descripción bíblica de la paz de Dios: ‘que sobrepasa todo entendimiento’. No hay forma racional de valorar empresas como estas. Por el momento parece que YouTube fue la única adquisición realmente acertada.  ICQ fue un desastroso error de AOL, al igual que MySpace para Murdoch. Y es difícil prever cómo Microsoft recuperará su dinero de Skype.

Entonces, ¿Dónde deja esto a Facebook y a Instagram?

La comparación con YouTube no funciona porque Instagram es un conducto, no un destino: Instagram es diferente: muchos de sus usuarios capturan  imágenes con su aplicación, pero luego las transfieren a otras redes sociales, desplazando la función de compartir fuera de su red. Y luego está el problema de que una vez que Facebook se convierta en empresa cotizada, habrá una presión feroz por parte de Wall Street para empezar a rentabilizar su nuevo activo de mil millones de dólares.

En menos de dos años, Kevin Systrom y Krieger Mike, los cofundadores de Instagram, han transformado una idea en una empresa valorada en mil millones. Ellos se llevan 500 millones de dólares cada uno por las molestias. Lo consiguieron con la construcción de una plataforma que facilitaba a millones de personas publicar sus fotografías online de forma gratuita.

Entonces, ¿Qué ha comprado Facebook? No, desde luego, la plataforma. Zuckerberg y los suyos podrían haber construido una en un fin de semana. No; lo que Facebook ha comprado son los 30 millones de usuarios de Instagram, finaliza el artículo de The Observer.

Felicitación Navideña