Jeff Bezos convierte al ‘Washington Post’ en proveedor de software para otros periódicos

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La adquisición de The Washington Post por Jeff Bezos, propietario de Amazon, está dando los primeros frutos. El magnate del comercio electrónico ha aprovechado su experiencia en el mundo digital para desarrollar un nuevo gestor de contenidos (CMS) más versátil con el que trabajan ahora en la redacción del diario. Y el siguiente paso ha sido ofrecer ese CMS, bautizado Arc Publishing, a otros medios de comunicación.

Según informa The Wall Street Journal, hay ya 11 medios de comunicación de diversos países que han adquirido a The Washington Post la licencia para el uso del software, a lo que hay que añadir ocho diarios universitarios de EEUU.

Los precios varían en función del tamaño del medio y de los servicios contratados. Para una empresa pequeña, la licencia de uso está en torno a los 10.000 dólares al mes. Las más grandes pueden llegar a pagar unos 150.000 dólares mensuales por el uso de la plataforma, explica Shailesh Prakash, editor jefe del Washington Post. La mayoría de los diarios del mundo se editan con editores de contenido diseñados por compañías de software. Algunos grandes medios han desarrollado su propio CMS particular para no depender de proveedores, pero no se conocía el caso de un periódico que ofreciera su propia herramienta a otros.

“Está siendo muy rentable porque el producto ya existe y no tenemos que desarrollar elementos específicos para cada uno de los clientes”, afirma Prakash. Según sus previsiones, esperan que en el futuro esta división del negocio pueda reportar unos 100 millones de dólares al Washington Post. Se trata de una cifra más que considerable si se tiene en cuenta que, en 2013, Bezos adquirió el rotativo por 250 millones dólares a sus propietarios originales, la familia Grahams.

Página web de Arc Publishing, el software que el Washington Post alquila a otros diarios
Página web de Arc Publishing, el software que el Washington Post alquila a otros diarios

El rotativo, uno de los grandes periódicos de referencia del mundo, que ha publicado exclusivas históricas como la del caso Watergate, se encontraba en una situación delicada. El descenso de ventas y de ingresos publicitarios, y la escasa capacidad para monetizar las visitas a la web habían provocado pérdidas y recortes en plantilla. Bezos aquirió el periódico admitiendo que no tenía la menor idea sobre el mundo editorial, pero que para él suponía un reto personal intentar rescatar la cabecera aportando su conocimiento del mundo digital para adaptarla a los retos del periodismo online.

De hecho, la primera iniciativa del Washinton Post ha sido centrarse en el incremento de visitas a la web y crear un modelo de suscripción online por el precio de unos cuatro dólares al mes. La creación del software de Arc Publishing continúa la apuesta online de Bezos. Se trata de una plataforma versátil que permite editar los contenidos y que incluye también herramientas para gestionar las suscripciones y los pagos, compartir los contenidos en redes sociales, recoger datos sobre el tráfico y los usuarios y monitorizar los impactos.

Bezos ha creado en el Washington Post un equipo de 15 ingenieros informáticos encargados de desarrollar y mantener el producto. También mantienen un servicio 24/7 para atender las demandas de los diarios que han alquilado el software.

Felicitación Navideña