Las noticias falsas están a la orden del día en las redes sociales y esto puede ser un peligro para aquellos usuarios que dan por cierto toda la información que encuentran en la red. Por esta razón, Facebook acaba de lanzar una campaña para frenar la desinformación en la sociedad, estrenando la medida en España con la intención de llevarlo a todo el mundo.
“Nos lo tomamos muy en serio. Es una de nuestras prioridades”, reitera Tessa Lyons-Laing, directora del producto del News Feed, el lugar en el que aparecen los contenidos al entrar en Facebook. Según un artículo de El País, Facebook se basa en tres pilares para atajar esta situación; acabar con los incentivos económicos, crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y ayudar a tener más información antes de tomar decisiones.
Sin embargo, existe un problema y es que las noticias falsas traen muchos beneficios. Facebook no lo niega, las noticias falsas son un negocio. “Si un titular llama la atención en Facebook, los usuarios hace clic y, sea cierto o no, el que lo publica se beneficia por la publicidad albergada en la página”, explica Tessa Lyons-Laing.
La solución está en educar al usuario. Según un artículo del BBVA, durante varios días, cada usuario podrá ver en la parte superior de su muro una “herramienta educativa” que ofrecerá consejos que permitirán saber si una información es falsa. Facebook da una serie de consejos para detectarlas; fijarse bien en la URL de la noticia, tener bien en cuenta la fuente de la que procede la información, comparar ese artículo con otros de la misma temática y fijarse en la gramática utilizada en esos contenidos.
Por otro lado, Facebook no es la única red social que tiene problemas con las noticias falsas. Google ha sido señalado por no atender a los llamados de quienes le piden detectar y filtrar las informaciones equívocas. Twitter, además de este problema, también debe hacer frente al fenómeno de acoso que sufren algunas cuentas por parte de otras que, normalmente, son falsas o con una actividad sospechosa.
Una cosa está clara, es imposible controlar todo el tráfico de información de internet y de las redes sociales al que estamos expuestos a diario. Depende de nosotros aprender a identificar las informaciones veraces y a ser críticos con lo que leemos.